¿Qué es el slam?

Los orígenes del Slam se remontan al 1985 en Estados Unidos, cuando Marc Smith empezó a dar vida al formato de recital de micrófono abierto en un club de jazz de Chicago.
18/1/2023
-
Juliana Quintana

Los orígenes del Slam se remontan al 1985 en Estados Unidos, cuando Marc Smith empezó a dar vida al formato de recital de micrófono abierto en un club de jazz de Chicago. Lo original de esta idea es el énfasis que se le da a la performática y a la manera de leer en un formato más teatralizado. El slam se extendió rápidamente por Latinoamérica y hoy existen grupos ya consolidados en Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, entre otros.

 

¿Por qué se llama así?

Proviene del término "chelem", que en francés significa "golpe" y en inglés "slam". El formato original estaba estructurado como en un torneo de boxeo. Se armaban rondas donde cada orador tenía tres minutos para leer su poema. Los más aclamados por el público pasaban a la ronda.

 

¿Eso significa que tengo que leer sí o sí poesía y que, además, tengo que competir?

No. Podés leer cualquier texto propio, ya sea ficción, no ficción, comedia, drama, policial, haiku, texto largo, texto corto, lo que desees. La competencia será para aquellos que quieran participar (necesitamos mínimo 6 participantes para hacer dos o tres rondas).

 

¿Puedo leer más de un texto?

Podés.

 

¿Y si no tengo nada para leer puedo ir igual?

¡Claro! Si no querés sumarte al riff off, la idea es disfrutar de un lindo momento literario.

 

¿Puedo leer textos de otrxs autores?

Para el slam es importante que los textos sean propios, pero en lo que llamamos "el momento tertulia", que usualmente organizamos al final del evento, podés compartir textos de otrxs autores. Lo ideal es que leas textos propios, así nos animamos un poco más a escribir y derrumbamos todos los estereotipos de autores en un atril, inaccesibles, con los que no podemos competir.

 

"Me da verguenza leer mi texto propio..."

Muchas veces nos guardamos nuestros textos por miedo al rechazo público o a ser juzgados por la mirada de otrx. Nosotras no estamos para valorar la calidad de la escritura de nadie. Por un lado, porque en la lógica del slam se busca que el público -que se renueva en cada evento- reaccione a las emociones que les despiertan los concursantes con sus textos. El público es plural, heterogéneo y no viene necesariamente del ámbito poético/literario.

Por el otro lado, nosotras no adherimos a la idea de que solo un grupo calificado o "elegido" es el que puede escribir o el que determina el valor de una pieza artística. Si escribís, sos escritor/a. Y se aprende como cualquier otro oficio. Este es un espacio lúdico para que lxs escritorxs intercambien palabras en una competencia que carece de valoraciones eruditas. En Poesía En Voz Alta solo sabemos que nos gusta leer y escribir, y que cuando nos pasan cosas que nos interpelan comenzamos a escribir frenéticamente.

¡Animate a compartir con nosotrxs lo que escribís!

POSTS RELACIONADOS